Covota de sa Penya Rotja

Ummm… qué bueno, un agujerito estrechito,  qué gustito da…

COVOTA DE SA PENYA ROTJA

Alcudia

   Ésta cavidad requiere por parte del explorador, paciencia y ganas de sufrir un poco por sus estrecheces, así como buena orientación, también le guste andar por los andurriales de la montaña. Sobre las 8:30h salimos de Palma dirección: la otra punta de Mallorca. Nos dirigimos a Alcudia, más concretamente a La victoria, es Mal Pas. Hemos quedado con Antº José y mientras esperamos nos tomamos un cafetito.

   Una vez en el Santuari de la Victoria, sacamos los petates y repartimos peso, las cuerdas y material de instalar pesan lo suyo. Tomamos pista y al poco el desvío hacia la Penya des  Migdia. Recorrido bucólico, embriagador a través de un bosque hermoso sobre acantilado. Atravesamos una especie de túnel, y justo debajo está la cueva. Pero…. para poder acceder a ella hemos de llegar a la font cuberta y pozo, bajo nuestra hay una pared con un agujero, ese es el paso por donde continuamos. Pero antes picamos algo y admiramos el paisaje.

   Una vez descansado los cuatro, Josemi, Antº José, J.Vicente y yo, Rafael emprendemos ruta. Voy de primero de guía y memorizando terreno para cuando salgamos, que será, como siempre, de noche.  La boca aparentemente no es muy amplia y se encuentra justo debajo del túnel peatonal mencionado antes.

   Cavidad con un claro desnivel en terraplén. Polvo por doquier en la sala principal, lo que afecta a las fotos. En la primera gran sala nos metemos por una estrechez sin miedo, lo que permite pasar a otra, si seguimos recto veremos dos spits, descendemos la rampa sin pegarnos un talagazo. Una vez abajo, una fractura nos permite el paso horizontal y al poco, descendente, a otra sala hermosa y activa, donde damos con el pozo principal. Hay dos spits en el suelo para la instalación, pero a mi me gusta más el anclaje natural, cosa que hago,  Vicente va de último y al arribar se extraña de mi decisión, je je.. Dos pocetes sencillos de una veintena de metros, un paso o agujero muy estrecho por en medio y de final otro más estrecho, lo bueno de éste último, es que se puede escalar a la hora de remontar. Cómo no cabe ni dios, primero llegamos al fondo Josemi y yo, remontamos y damos paso a los señores, Antº José y Vicente. Papeo, que no falte y remontando todo el tinglado, hasta la sala principal. Son las 17:30h, ¿qué hacemos? Exploramos el otro pozo o nos vamos, todos optan por seguir, nadie tiene prisa,  ejem… ejem, excepto Josemi, pero no lo dice o no le escuchamos.

   Pero viene lo mejor, dejo a los señores Antº José y Josemi, interpreten topografía y encuentren el paso al acceso del otro pozo. Hora de descansar mientras buscan. Ëxito a medias, encuentran nueva sala y así, medio investigando descienden y descienden, afortunadamente se quedan sin cuerda, que si no…. hasta mañana por aquí. Sobre las 22h llegamos al vehículo y me pongo a calentar la cena con mi súper hornillo, eso sí, una vez plegadas las cuerdas y material vario. Todos dispuestos a volver a casa agotados y yo cenado.

Coordenadas:   515710  –  4414770  /  250m altitud.   european 1950

Material:      1 cuerda 30 m.   rampa

                  1 cuerda 60 m. pozo principal

                  5 spits  o anclaje natural, según.

                  1 desviador pozo principal

                   protectores cuerda

PARA VER TODAS LAS FOTOS  PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Covota de sa Penya Rotja

  1. Rafa ya echaba de menos tus cuevecillas, si no fuera por mis años y falta de preparación me apuntaría a alguna con vosotros… La envidia me corroe!!! greggggggg

    Me gusta

  2. bttespel168 dijo:

    Hola Antonio, he estado tan liado con estas cosas que no tenía tiempo de publicar nada y para colmo perdí la cámara de fotos en sa Fosca. Afortunadamente tengo unos amigos cojonudos, que me han dejado sus cámaras para que siga publicando y divertirse con las anécdotas y las fotos. Cuando quieras ya sabes…. algo sencillo para empezar si acaso..así cogerías forma como dices.
    Saludos
    Rafael Minguillón

    Me gusta

  3. Alberto dijo:

    Hola me gustaría poder salir con vosotros, mi teléfono es ……. y te paso mi correo Gracias.
    Saludos Alberto

    Me gusta

  4. bttespel168 dijo:

    Hola Alberto, en principio te escribiré a tu correo y te informo, pero ante todo hay que estar federado o asegurado ya te concretaré.
    Saludos Rafael Minguillón

    Me gusta

  5. Fernando dijo:

    Siempre pensando en la comida Rafa, no se como no estás más gordo ja ja.
    Eres un fiera, nos vemos. Un abrazo Rafa
    Fernando

    Me gusta

  6. Salva. dijo:

    Buenas fotos y buenos recuerdos. jejeje
    Veo que no llegasteis al Belen. Recurdo un segundo nivel donde están las figuritas del Belen…. 10horas si no recuerdo mal en instalar (burilador) bajar, salir, descansar….

    Seguid con las aportaciones, son muy buenas.

    Me gusta

  7. Saludos Salva, me alegró saber de ti. Es de grande la cavidad he he, Ya se hizo tarde y lo dejamos para otro día, hay mucho que enseñar a los nuevos.
    Un abrazo.

    Me gusta

Deja un comentario